jueves, 6 de febrero de 2014

Breve Diagnóstico FP


Breve diagnostico fp from EnriqueBorrell


La Formación Profesional tiene dos dimensiones: la cualificación de la población que repercute en la competitividad de las empresas y la integración social de colectivo vulnerable que necesitan de su segunda oportunidad.

Si las personas elegimos una formación y no otra es porque la educación no tiene sólo un valor instrumental sino también un valor simbólico: bueno-malo, oficial-no oficial, etc. Y ese valor simbólico se lo damos porque la educación no es un simple objeto, sino que al apropiarnos de él lo hacemos nuestro: la educación es un símbolo de estatus, define nuestra Personalidad, nuestra Identidad Social y más en una cultura como la nuestra para la cual la apropiación (propiedad) sería el valor primero que permite la autorrealización mediante el consumo.

En una economía transformada en un sistema de producción flexible y basado en el conocimiento, la implicación de las personas en la educación y formación a lo largo de la vida se convierte en más importante y compleja que en el pasado (función inversora).

La adquisición de conocimiento es cada vez más importante en el trabajo y al mismo tiempo para el recorrido del desarrollo y la formación de la carrera profesional.

El sistema productivo requiere hoy de profesionales con capacidades más complejas y mayor adaptabilidad a puestos diferentes, y capacidades con componentes de saber crecientes.

Se habla de la adquisición de saberes (saber ser, estar y hacer) y surge uno nuevo el saber a desaprender, cuestión que afecta mucho más en las profesiones emergentes. De este modo, aparece el nuevo aprendizaje * Aprender a desaprender*. La vida laboral para que pueda desarrollarse sin incertidumbres, precisa ser realimentada constantemente con nuevos conocimientos. La capacidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades de forma permanente por parte de la población trabajadora adquiere cada vez mayor relevancia.

En este sentido, el aprendizaje se convierte en un elemento de vital importancia en la sociedad del conocimiento. Si hoy la formación adquiere un nuevo significado es a causa de los rápidos procesos de cambio que afectan de manera generalizada a las sociedades desarrolladas. La adaptación de la población a estos cambios se convierte en una nueva necesidad social de primer orden. Casi a diario surgen nuevas tendencias y nuevos paradigmas. Muchos *nuevos conocimientos* comienzan a ser básicos y excluyentes para desarrollarse en muchas profesiones.

El uso de la formación como política activa ante el desempleo se considera más acertado ante personas con estancia prolongadas en el paro, con programas púbicos de formación y empleo similares a las anteriores escuelas taller o talleres de empleo que mediante la metodología del saber hacer o aprender haciéndolo, trata en todo momento que la formación que se imparta se adapte en todo momento a las demandas o necesidades del mercado de trabajo.

En la comunidad del aprendizaje, hay un consenso entre los actores sociales sobre el papel de la formación como uno de los elementos clave que puede facilitar la adaptación de las personas en la transformación de su entorno.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...