lunes, 3 de febrero de 2014

Dinámica interpersonal y de grupos

1. Dos Tipos de Conflicto:

Conflicto Interpersonal.
Los conflictos interpersonales constituyen un serio problema para muchos porque afectan profundamente a sus emociones.
Es necesario proteger la autoimagen y la autoestima contra el daño que puedan ocasionarles los demás. Cuando estos conceptos de sí mismos se ven amenazados ocurre un serio malestar y la relación se deteriora.

Conflicto Intergrupal:
Los conflictos entre grupos de diferentes departamentos también causan problemas. En una sola escala menor, recuerdan a las guerras entre pandillas juveniles.
Cada grupo se propone minar la fuerza del otro, adquirir poder y mejorar su imagen.

2. Comportamiento asertivo

Afrontar el conflicto no es fácil para algunas personas. Cuando se ven en la necesidad de los negocios con otros, algunos directores o gerentes pueden sentirse inferiores o cohibidos ante el poder del otro.
En tales circunstancias tienden a reprimir sus sentimientos o a dejarse llevar por el enojo. En este caso, ninguna de esas respuestas es realmente productiva.

La Asertividad.- Es una alternativa constructiva que consiste en practicar comportamientos asertivos. La asertividad es el proceso retroalimentación honesta. El individuo asertivo no tiene miedo de pedirle a la otra persona que modifique su conducta ofensiva y no se siente incómodo por tener que rechazar las peticiones no razonables de otro. La capacitación en la asertividad consiste en enseñarle a la gente a adquirir formas eficaces de sortear varias situaciones productoras de ansiedad.
Las personas asertivas son francas, honestas y expresivas. Se sienten seguras de sí mismas, conquistan el respecto y hacen que los demás se sientan valorados.
En cambio, los individuos agresivos pueden humillar a los demás, y las personas no asertivas son objeto de piedad o de desprecio por parte de la gente. Ambas alternativas de la asertividad suelen ser menos adecuadas para alcanzar la meta deseada.

Etapas de la Asertividad.- Ser asertivo en una situación requiere cinco etapas, como se aprecia en la Etapas de la Asertividad. Cuando se hallan ante una situación intolerable, las personas asertivas la describen, expresan sus sentimientos y sienten empatía por la posición del otro. Y entonces ofrecen alternativas y señalan las consecuencias de las opciones que proponen. Los cinco pasos o etapas no son necesarios en todas las situaciones. Como mínimo, es importante describir la situación actual y hacer recomendaciones de cambio. El uso del resto de los paso dependerá de la importancia adiestramiento en la asertividad generalmente presentan tres pasos que pueden utilizarse, proporcionan un modelo de papeles para aplicarlo y estimulan a los participantes a practicar el comportamiento asertivo.

Formas de Cómo el Comportamiento Asertivo es más Eficaz.
El comportamiento asertivo casi siempre es más eficaz cuando integra varios componentes verbales y no verbales. El contacto ocular es un medio de expresar sinceridad, en tanto que una postura erguida y una posición directa del cuerpo pueden intensificar, el impacto del mensaje. Pueden utilizarse gestos apropiados, son indispensables las expresiones faciales congruentes y se consiguen efectos convincentes con un tono y volumen fuertes pero modulados de la voz. Quizá lo más importante es la expresión espontánea y decidida de una reacción honesta, como "Me molesta mucho, Antonio, que siempre entregues el informe a la hora de salir".

3. Análisis transaccional

Cuando la gente interactúa en formas asertivas y no asertivas, se dan una transacción en que una persona responde a otra. El estudio de esas transacciones recibe el nombre de análisis transaccional (AT). Este análisis fue desarrollado en la década de 1950 por Eric Berne para aplicarlo en la psicoterapia. Su aplicación a las interacciones ordinarias se hizo evidente muy pronto y fue divulgado por el libro de Berne Games People Play (1964), así como por las obras de Harris, Jongeward y otros. El objetivo del análisis transaccional es lograr una mejor comprensión de cómo las personas se relacionan entre sí, de modo que mejoren la comunicación y las relaciones humanas.

Tipos De Transacciones:
• Transacciones complementarias.
• Transacciones no complementarias.

Transacciones No Complementarias:
• Llamadas también transacciones cruzadas, se producen cuando las líneas del estímulo y respuesta no son paralelas.
• Entonces el supervisor trata al empleado mediante una transacción de adulto con adulto.

Transacciones Complementarias:
• Son cuando los estados del ego del emisor y receptor durante la transacción inicial simplemente se invierten en la respuesta.
• También podemos decir que cuando el patrón entre los estados se describe en forma gráfica y las líneas son paralelas, en el cual el supervisor habla al empleado como lo hace un padre con su hijo.

Análisis Transaccional y Liderazgo:
Cuando los directores o gerentes realizan transacciones a partir de un solo estado de ego y limitan su opción de estilos de liderazgo.

Análisis Transaccional y Resolución del Conflicto:
• Hay varios nexos naturales entre el análisis transaccional y los métodos de resolución del conflicto que se describieron.
• El estado del padre puede llevar a utilizar una estrategia de fuerza, en tanto que el estado del hijo puede suavizar el conflicto o intentar evitarlo.

Beneficios del Análisis Transaccional:
• Las organizaciones que lo han usado señalan que les ha dado resultado de un éxito moderado.
• El adiestramiento en el análisis transaccional proporciona a los empleados ideas nuevas sobre su propia personalidad, además les ayuda a entender porque otros responden algunas veces en determinada forma.
• Una de las grandes ventajas o beneficios es el mejoramiento de la comunicación interpersonal.

4. Dinámica del grupo
Es el proceso a través del cual la gente interactúa directamente en grupos pequeños.

Los grupos.- poseen propiedades diferentes a las de sus miembros del mismo modo que las moléculas difieren de los átomos que las integran.

Las juntas.- Son formas común de actividad de grupo, pudiendo dar origen a decisiones de calidad que cuentan con el apoyo de los participantes.

El Comité.- Es un tipo específico de junta en el cual a los miembros en su papel de grupo se les ha delegado autoridad para resolver el problema en cuestión. La autoridad en el comité suele expresarse en términos de un voto por cada miembro.

Factores que deben considerarse.- Son 3:
• Tamaño: Tiende a afectar la forma en que funciona.
• Composición: Solucionan problemas a los grupos de trabajo y a menudo tienen la oportunidad de solucionar a sus integrantes.
• Agendas (orden del día): Las juntas trabajen simultáneamente en dos niveles uno es tarea oficial del grupo (llamada agenda superficial) y la otra es la que mantienen ocultos bajo la mesa de conferencias (llamada agendas ocultas adquiere vida y vienen a complicar la situación).

5. Métodos estructurados

Los métodos que dan buenos resultados, en el caso de objetivos, son los siguientes: Lluvia de ideas, grupos normales, y la toma de decisiones con técnica delphi.

Lluvia de Ideas: Método común de estimular el pensamiento creativo.
La finalidad de este método es atentar a la gente a que exprese ideas originales sin pensar en lo que piensen los demás. Estas sesiones duran de 10 minutos a una hora, solo se requiere el conocimiento general del tema.
Las ventajas que nos ofrece éste método son el entusiasmo, participación más amplia, el hecho de inspirarse en el intercambio de ideas.

Grupos Nominales: A los individuos se les presenta un problema y cada uno llega a una solución de manera independiente, luego las sugerencias se intercambian y sus sugerencias se discuten. Después todos escogen por medio de voto secreto, las mejores ideas.

Toma de Decisiones con la Técnica Delphi: Se les da cuestionarios a los participantes.
A los miembros se les escoge por su experiencia; se les pide expresar su evaluación de un problema o predecir una situación futura y las respuestas se resumen y se comunican a los miembros para que las analicen.
Resultados Posibles:
Apoyo a las decisiones: El resultado secundario más importante de las juntas es que los que participan en la toma de una decisión se sientan motivadas para aceptar y ponerla en práctica.
Calidad de las Decisiones: Los grupos, además de apoyar las decisiones son un medio muy eficaz para resolver problemas. Tienen más información que cualquier individuo.
Otro aspecto de consenso: Es cuando todos los nombres ponen en prácticas decisiones que respaldaron en conjunto. Cuando una votación es dividida hay desacuerdos.

Pregunta: ¿ Qué ventajas nos ofrece el método de Lluvia de Ideas?.
Nos da las ventajas que todos van a participar en las tomas de decisiones, con mucho entusiasmo y el hecho de que todos pueden intercambiar ideas entre ellos, además nos ayuda a estimular el pensamiento creativo.

6. Debilidades de los grupos

Son 5 debilidades y son las siguientes:
1. Lentitud y Costo: Las juntas de todo tipo son una forma lenta y cara de hacer las cosas. En ocasiones la lentitud es algo favorables, es decir hay más tiempos para reflexionar para hacer un análisis objetivo de una idea y proponer alternativas.
2. El Efecto Nivelador: Es una tendencia de un grupo a someter el pensamiento individual a la calidad promedio del pensamiento colectivo o "pensamiento de grupo".
3. Polarización: Es un comportamiento alterno. En ella los individuos traen al grupo sus predisposiciones respecto a un tema o asunto.
4. Intensificación del compromiso: Con el problema del pensamiento de grupo se relaciona estrechamente la idea de que los miembros de él pueden seguir defendiendo una línea de acción pese la evidencia que conducirá al fracaso.
5. Responsabilidad dividida: Constituye un problema siempre que se adopten decisiones en grupo.
6. Sin duda las decisiones de grupo diluyen la responsabilidad. Además brinda a los individuos la oportunidad de evadir su responsabilidad.

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