viernes, 19 de septiembre de 2014

Clases de Salario

Podemos hablar de dos clasificaciones para segmentar las clases de salarios.

En el primer se realiza una clasificación atendiendo al modo de fijación.

Según el modo de fijación, el salario se puede establecer:
  • Por unidad de obra: el trabajador cobra su salario por unidad de obra realizada, independientemente del esfuerzo realizado o del tiempo empleado. Es lo que comúnmente se denomina “trabajo a destajo”.
  • Por unidad de tiempo: la remuneración del trabajador se fija en función de la jornada pactada con el empresario. Esta es la fórmula más generalizada.
  • Mixto: En esta última división, el salario se compone de dos partes, por un lado, está la parte fija que depende del tiempo que invierte el trabajador en realizar su trabajo y por otro lado, está la que varía según el rendimiento obtenido por el trabajador o trabajadora en ese periodo de tiempo.
En segundo lugar, atendemos a la clasificación de salarios según la naturaleza de la retribución.

Según la naturaleza de la retribución podemos establecer:
  • Salario en metálico: Ya que el salario se abona en moneda de curso legal en España o mediante talón bancario u otra modalidad similar.
  • Salario en especies: Corresponde al salario que se abona en bienes distintos del dinero como manutención, casa…La legislación laboral le pone una limitación que no puede exceder del 30% de la remuneración total del trabajador, el resto debe abonarse en metálico.


Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...