viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Cómo alcanzar los retos? Perseverancia



El término perseverancia proviene del latín perseverantia, que significa constancia, persistencia, firmeza, dedicación o tesón, tanto en las ideas, como en las actitudes, en la realización de algo, en la ejecución de los propósitos y también en las resoluciones del ánimo. La perseverancia también se refiere a una duración permanente o continua.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

La perseverancia es la capacidad para continuar y seguir adelante a pesar de las dificultades, los obstáculos, la frustración, el desánimo, el aburrimiento, o la tendencia o los deseos de rendirse o abandonar ante una situación.

Los obstáculos se convierten en desafíos para sacar lo mejor de cada uno. Sólo aquellos que se atreven a tener grandes fracasos terminan consiguiendo grandes éxitos. No esperes nada de nadie, espera todo de tí.

Albert Einstein tuvo malas notas durante su juventud en la escuela hasta el punto de que los profesores le dijeron a sus padres que su hijo nunca llegaría a nada. Sin embargo marco su camino y alcanzó su premio nobel de Física en 1921 convirtiéndose en unos de los científicos de mayor prestigio.

Rafa Nadal es un gran ejemplo de perseverancia. Se enfoca en el juego actual 100% y no desvía su atención al juego anterior que ha perdido. Centra toda su energía en el presente buscando nuevos métodos para superar al adversario.

Si cambio, todo cambia. Si quieres que las cosas cambien, primero tienes que cambiar tú. Haz lo que puedas, con lo que tengas y en donde estés. Lucha por lo que quieres y hazte responsable de ti mismo. En este momento, el miedo tiene una presencia significativa en nuestras acciones. El miedo nos alerta pero también no paraliza. Tenemos miedo a la incertidumbre cuando lo cierto es que nada es seguro. Hay que gestionar el miedo no para paralizarnos sino para inyectarnos la energía necesaria y enfrentarnos a los obstáculos.

"Cuando todo parezca ir en tu contra,
 recuerda que el avión despega
 contra el viento". Henry Fonda

En la perseverancia se busca nuevos métodos para encontrar tu objetivo. Con la perseverancia eliminas frases de tu mente como "Es que yo soy así", "no tengo la preparación suficiente" o "es demasiado tarde para mí" Si el objetivo es el final de la escalera, entonces toca centrarse en cada peldaño para ascenderlo. Centrar la energía en cada peldaño, paso a paso.



En el objetivo que te enfocas es lo que atraes. Tú decides. Y, además, te enfocas en aquellas tareas que te permiten canalizar todo tu potencial y sabiduría. Aquello que más llama tu atención es donde va tu enfoque y tu energía.

Actividad: En la búsqueda de empleo. Te pregunto: ¿Qué haces? siempre utilizas los mismos métodos o, por contrario, eres perseverante y buscas nuevos métodos para alcanzar tu objetivo. ¿Te conoces? En clase determinar el grado de auto-conocimiento y preguntarnos de manera individual: ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades? Así como expresar en el cuaderno cuales son las amenazas y oportunidades de nuestro proyecto. Que dificultades podemos encontrar fuera.
Ahora es el momento de trabajar para superar estas dificultades externas. Primero, razona de manera individual y a continuación en parejas. Finalmente, se expone en clase como grupo.

Te invito a compartir esta reflexión en clase entre el alumnado.

¡Interesante! ¿Conoces la web FP empleo Sigue sus ofertas de empleo. ¡Seguro que te ayudará en tu búsqueda de empleo! Hacer click aquí.



Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...