domingo, 6 de septiembre de 2015

El Derecho del Trabajo

Derecho

El derecho se puede definir como el conjunto de normas, reglas y principios que regulan las relaciones sociales que la convivencia humana, en cada momento histórico, ha hecho necesarias.

En las sociedades primitivas bastaban unas pocas y sencillas normas a medida que las sociedades han ido evolucionando. Ha sido necesario ir creando nuevas reglas que regulasen los nuevos intereses y conflictos que iban apareciendo.

El ser humano se caracteriza por vivir en sociedad, unas más complejas que otras. Pero en todas deben existir unas normas de obligado cumplimiento que regulen las relaciones y posibiliten la convivencia. Precisamente ése es el cometido del Derecho.

Nacimiento del Derecho de Trabajo o Derecho laboral

Como consecuencia de estas condiciones laborales existía un elevado índice de mortandad y la población trabajadora sufría diversas enfermedades. Durante el siglo XIX surgió el movimiento obrero para protestar contra esta situación y dio origen a la lucha de clases.

El Estado tuvo finalmente que intervenir con leyes protectoras, lo que conlleva al nacimiento del Derecho Laboral, que regula las relaciones laborales protegiendo a la parte más débil: la persona trabajadora.

Nos encontramos con dos tipos de relaciones laborales: la individual (trabajador/a-empresario/a) y la colectiva (representantes de la población trabajadora o representantes de las personas empresarias).


Derecho del Trabajo

Es la especialidad que regula las relaciones laborales individuales y colectivas que se dan en el trabajo dependiente y por cuenta ajena.

Concepto de Derecho de Trabajo

Es el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones que se crean con ocasión del trabajo libre y voluntario, prestado en condiciones de dependencia y por cuenta ajena.

El trabajo genera una relación entre la persona que lo desempeña y aquella para la cual lo lleva a cabo. Las relaciones laborales se regulan por el Derecho Laboral y son aquellas que implican un trabajo personal, voluntario, por cuenta ajena, retribuido y bajo la dependencia o subordinación al empresario o empresaria.

Rafael Alburquerque define al Derecho del Trabajo como "El conjunto de normas jurídicas aplicable a las relaciones individuales y colectivas que surgen entre empleador privado y los trabajadores con motivo del trabajo que éstos realizan bajo la autoridad de los primero".
El Derecho del Trabajo se fundamenta en el afán lucrativo de las empresas privadas y el esfuerzo de superación de los trabajadores en su calidad de vida y de trabajo.

Actividad en el aula:

1. - Realizar una redacción que describa la Sociedad del Conocimiento actual centrándolo como título de tu redacción y utiliza estos conceptos en el texto: Derecho, Tecnología, Familia, Bienestar y Empleo. Lo que se pide es que relaciones estos 4 conceptos con la Sociedad del Conocimiento actual.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...