miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Qué significan las Cualificaciones Profesionales?



La Cualificación en la Unión Europea

Sobrevivimos en una sociedad caracterizada por la rapidez sin tiempo para la familia ni para uno mismo. Donde, además, la inseguridad tiene una mayor presencia y provoca muchos miedos en el desarrollo de nuestras vidas, especialmente en la laboral.

Tenemos que acostumbrarnos a simultanear el desempleo con el trabajo y saber optimizar los periodos de la vida para superar barreras personales o profesionales.

Por ello, las directivas de la Unión Europea tratan de dar repuesta a estos nuevos escenarios caracterizado por los constantes cambios, por la globalización, revolución tecnológica y por la inseguridad. Así, las instituciones en Europa han desarrollado directivas como el Marco Europeo de las Cualificaciones para favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida y el reconocimiento oficial de la experiencia laboral de la población trabajadora.

En ningún momento, podemos considerar estar inmóviles ni quedarnos detrás en la carrera.

Esta es una de las razones por las que la incorporación al mercado laboral es una cuestión prioritaria en nuestra sociedad ya que nos permitirá tener mejores posibilidades para construir nuestros itinerarios laborales y cualificación mediante un aprendizaje a lo largo de la vida. Debemos olvidarnos de pensar que tendremos un trabajo para toda la vida y empezar a aprender a combinar la adquisición de competencias.

Precisamos una estrategia para que la UE disponga de una economía más inteligente, más sostenible y más integradora. Para conseguirlo necesitamos un sistema de educación y formación flexible, participativa y de elevada calidad que responda a las necesidades actuales y futuras.

En este sentido, Europa está intentando recuperarse de una grave crisis económica y financiera. Los índices de desempleo son elevados – especialmente entre los jóvenes. La crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de reformar nuestras economías y nuestras sociedades. Así, partiendo de nuestro ayuntamiento y empezando desde la unidad administrativa menor se debe trabajar para favorecer una sociedad más inteligente, más sostenible y más integradora. Para ello, es preciso una estructura municipal/insular/provincial que apueste por las personas en primer lugar. Y que favorezcan unos sistemas de educación y formación flexibles y de elevada calidad que respondan a las necesidades de las personas (mayor cualificación) y de las empresas (mayor productividad).

Actualmente en Europa, alrededor de 76 millones de personas de entre 25 y 64 años – lo que equivale aproximadamente a la suma de la población total de Italia, Hungría y Austria – están poco cualificadas o no están cualificadas en absoluto. Representan demasiados jóvenes de entre 18 y 24 años que continúan abandonando la educación y la formación sin haber conseguido una titulación. Por esta razón, necesitamos medidas urgentes para prevenir o solucionar el abandono escolar.



Y sobretodo ya que las previsiones del Cedefop (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) sobre las cualificaciones indican que los cambios tecnológicos aumentarán la demanda de trabajadores con cualificaciones altas y medias. Ello significa que las personas poco cualificada, o que carecen de una cualificación formal, afrontarán cada vez más dificultades para encontrar trabajo en el futuro.


Pero no sólo la baja o nula cualificación de las personas conducen a menos empleo sino también a menores salarios. Los salarios tenderán a polarizarse y escenificará una desigualdad social. Así, que empieza por situarte en un mayor grado de cualificación, empezando por formarte. De ti depende.

‎"Invertir en conocimiento produce siempre los mejores intereses” Benjamín Franklin

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...